¿Qué es la Xerostomía?

Que es la Xerostomía

Muchas personas padecen de xerostomía, el síndrome de la boca seca. Sus síntomas son originados por la disminución de producción de saliva o cambios en la composición bioquímica de la misma.

La saliva desempeña funciones importantes; por su composición protege y limpia la cavidad bucal. Contiene importantes enzimas que protegen la boca de los gérmenes patógenos e inicia la digestión.

Una persona sana produce diariamente cerca de 1,5 litros de saliva, lo que equivale a un mililitro por minuto.

La Xerostomía consiste en una serie de molestias y patologías dentro de la boca porque no tenemos suficiente saliva para mantener la boca húmeda.

Esto puede provocar, entre otros, problemas dentales, halitosis o inflamaciones, y puede traer serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante.

Cuanto más se envejece, más aparece este síntoma. Afecta a un 40% de personas mayores de 55 años.

Causas de la Xerostomía y Tipos

Tipos

• Reversible. El tratamiento de la sequedad bucal se puede enfocar hacia la cura de la causa subyacente, es decir, eliminando el factor que la produce y mediante el uso de estimulantes de la producción natural de saliva.
  • Irreversible. Muchas veces causada por fármacos de patologías crónicas, se pueden aplicar medidas terapéuticas centradas en minimizar los síntomas de sequedad bucal.

Causas

A menudo, la sequedad de la boca se produce por una reducción de la cantidad de líquidos ingeridos o pérdidas de líquidos, como en la sudoración excesiva, diarrea o vómitos.

La Xerostomía puede producirse también cuando la respiración por la nariz resulta dificultosa, por ejemplo, con un resfriado y se respira por la boca.

A veces es simplemente consecuencia del estrés o nerviosismo.

La sequedad de la boca puede ser un efecto secundario de algunos fármacos:

• Anticolinérgicos
  • Psicofármacos
  • Antihistamínicos
  • Agentes hipotensores
  • Diuréticos

Otras causas:

• Enfermedades sistémicas como la diabetes, como el VIH o el Síndrome de Sjögren.
  • Radioterapia de cabeza y cuello
  • Quimioterapia
  • Menopausia
  • Tabaquismo

Las personas mayores suelen tomar mayor número de medicamentos, suelen beber líquido en menor cantidad y su producción de saliva está disminuida con la edad.

La Xerostomía se puede también de manifestar cuando la función de masticación se ve alterada, por enfermedades de la mucosa bucal o enfermedades odontológicas o, incluso, por causa de una mala dentadura postiza. Otra causa adicional puede ser una infección por hongos.

Si persiste la Xerostomía habrá dificultad para comer, hablar, masticar e incluso una sensación de ardor. Puede convertir en un serio problema para la salud bucal.

Los tejidos blandos de la boca llegan a irritarse, lo que puede hacerlos más susceptibles a las infecciones, provocar un aumento de caries e incluso contribuir al mal aliento.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la xerostomía suele durar poco tiempo y se puede solventar adoptando medidas simples, tales como beber suficiente líquido durante el día. Pero si aparecen otros síntomas relacionados, por ejemplo, dolor al masticar, tragar o hablar, se recomienda acudir a un médico especializado.

Para diagnosticar el síndrome de la boca seca hay que responder antes a una serie de preguntas, por ejemplo, la cantidad de líquidos tomados al día y el tipo de alimentos ingeridos.

Si fuera necesario se podría recurrir a la medición del índice de salivación del paciente.

Se puede realizar un frotis de la cavidad bucal para averiguar el agente patógeno, un reconocimiento radioscópico o una imagen de los conductos salivales con productos de contraste.

El tratamiento del síndrome de la boca seca depende de la causa que lo haya originado.

• Beber suficientemente agua, o también infusiones de fruta o de hierbas.
  • Mascar chicles sin azúcar que, con sabores diferentes, puede aumentar la salivación.
  • Si la causa es un medicamento, habla con tu médico por si se pudiese cambiar el medicamento o disminuir su dosis.
  • Enjuagues, geles y sprays bucales.
  • Resulta igualmente primordial compensar la pérdida de líquidos, como diarrea o vómitos, a través de la correspondiente ingesta de líquidos.
  • Evita las bebidas con cafeína, como café, te o refrescos de cola, así como el tabaco y el alcohol. Los alimentos salados o muy picantes pueden provocar dolor en la boca seca.

Finalmente, para tratar la Xerostomía, se recomienda una óptima higiene oral en la que se incluyan cepillados diarios, el uso de hilo dental, así como revisiones periódicas con tu dentista.