Beneficios de tener una sonrisa alineada

Con la odontología moderna, los dientes bien alineados han pasado de estar en un segundo plano a ser algo importante para la estética de las personas.

Hoy hablaremos de los beneficios de tener una sonrisa alineada.

La cabeza es la región del cuerpo humano donde se realizan un gran número de funciones independientes como la respiración, deglución, olfato, masticación, visión, audición, equilibrio e integración neural y por supuesto la masticación.

Tener los dientes alineados, no sólo hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos aumentando nuestra autoestima, también hará que nuestro cuerpo funcione mejor.

Al tener una correcta mordida, podremos masticar mejor los alimentos, y por consiguiente, facilitaremos el proceso de digestión, por lo que las vitaminas de los alimentos tendrán una mejor absorción y estaremos más sanos.

Problemas al Tener Dentadura Desalineada

• Desgaste irregular y aumento en la probabilidad de quebrar piezas dentales
  • Bruxismo, es el acto de rechinar los dientes
  • Cualquier alteración en las funciones vitales como la respiración causa falta de desarrollo en el tamaño y forma de los arcos dentales apareciendo como consecuencia el apiñamiento dental.
  • Trastornos o alteraciones del crecimiento de los huesos de la cara.
  • Cuando la mandíbula cambia de posición por culpa de una mala posición de los dientes, puede ocasionar contracturas o tensión de la musculatura del cuello o de la espalda.
  • Puede contribuir a ocasionar migrañas, dolores de cabeza tensionales o dolor miofacial en la región.

Los síntomas ciertamente van más allá del daño al sistema músculo esquelético masticatorio, pues logran implicar a los dolores de oído, vértigos, zumbidos, dolor de cuello y dolor dental.

Beneficios de Tener una Sonrisa Alineada

• Encías más sana. Cuando los dientes están alineados, las encías están más ajustadas alrededor de los dientes, lo que ayuda a mejorar la salud de las mismas.
  • Minimiza la acumulación de placa bacteriana en los dientes, previniendo así la caries dental y la aparición de gingivitis y periodontitis.
  • Masticar bien. Cada vez que muerdes, tus dientes tienen que aguantar mucha presión. En caso de que estén mal alineados, eso puede provocar una distribución desigual de las fuerzas masticatorias, que tiene consecuencias tanto en el desgaste de los dientes como en el resto del sistema masticatorio.
  • Hablar Mejor. Nuestra pronunciación está directamente ligada a los dientes. Por ello, problemas como los dientes espaciados, conocido como diastemas, las mordidas cruzadas, ausencias dentales, apiñamiento, etc., pueden afectar a nuestra manera de hablar, y por tanto, a nuestra manera de expresarnos.
  • Mejora la Digestión. ¿Qué ocurre si tus dientes por estar mal alineados, no trituran bien la comida? Será como si no hubieras masticado correctamente. Unos dientes bien alineados trituran bien la comida, evitando que aumente la secreción ácida del estómago para poder digerir, pudiendo ocasionar problemas tan comunes como la acidez de estómago, el reflujo,…

Otros Beneficios

Está comprobado que cuando tienes unos dientes sanos, sonríes con mayor espontaneidad, muchas más veces y siempre querrás mostrar tus dientes.

Entonces al sonreír también obtendrás muchos más beneficios, entre ellos:

• Liberas endorfinas, hormonas que hacen que tengas menos estrés.
  • Ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo y a que respires mejor.
  • Mejorar la estética facial. En muchos casos, al alinear los dientes, la posición de los labios y el perfil, mejoran.

Ahora sabes que con el tratamiento odontológico no solo estarás haciendo una inversión para mejorar tu imagen, sino que estarás mejorando tu salud.